lunes, agosto 27, 2007

Vecinos de la calle Major de Cervera se niegan a pagar la reforma de la vía

Vecinos de la calle Major de Cervera se niegan a pagar la reforma de la vía Cervera - Redacción 2007-08-14
Via: La Manyana


Los vecinos de la calle Major de Cervera presentarán hoy unas 120 alegaciones (una por cada vecino) contra las obras de reforma de la calle y las contribuciones especiales que deberán abonar (un 30% del total), ya que consideran que ningún tramo de la vía está totalmente terminado y que,además, la actuación presenta graves errores y defectos. Asimsimo, los vecinos denuncian que el coste inicial de la obra (que era de 776.000 euros)se ha incrementado hasta rozar los 1,5 millones sin que se les hayan explicado las causas de este aumento.

Según explicaron fuentes de la asociación de vecinos, los residentes en esta céntrica calle de la capital de la Segarra se sienten "muy descontentos" con el resultado de las obras, motivo por el cual han decidido interponer una medida cautelar de suspensión de la ejecución del cobro.
Entre los motivos que citan para pedir la suspensión de los pagos, están la falta de recepción de la obra (la actuación no está terminada y tampoco se ha comunicado a los vecinos su finalización), los errores y defectos que presenta la actuación y el "coste excesivo" de la misma.
En este sentido, explicaron que el presupuesto que aprobó el Ayuntamiento inicialmente era de 776.000 euros. Si embargo, en el pleno del 3 de marzo de 2006, esta cifra se incrementó hasta llegar a los 818.700 euros y, actualmente, podría costar alrededor de 1,5 millones, según citan los vecinos en las alegaciones que presentarán hoy.
Por ello, se preguntan si el Ayuntamiento ha notificado a la Comisión Jurídica Asesora este aumento (la legislación urbanística obliga a hacerlo cuando la alteración suponga más de un 20% del coste inicial). Además, también critican su "total indefensión", ya que, según explicaron, la liquidación que deben pagar no especifica los criterios para su cálculo, ya que no se detalla ni los metros lineales de fachada, ni la superficie, ni el volumen edificable. Por ello, los vecinos se oponen a pagar "algo que no sabemos si está o no bien calculado".
Otro de los motivos de queja es que no se ha incluido a todos los propietarios en la relación de afectados que deben hacer frente a las contribuciones especiales, un error que puede variar considerablemente el precio a pagar por cada vecino. Por todo ello, piden que se supenda el primer pago hasta que se realice una correcta notificación y se detallen los criterios utilizados para calcular las derramas. De la misma manera, los vecinos piden a la Paeria que resuelva y conteste el recurso y advierten de que el silencio administrativo "debe ser la excepción" y no "lo regla
general, como el Ayuntamiento lo utiliza", explican en sus alegaciones.

No hay comentarios: