martes, enero 08, 2008

Cervera solicita que el Santíssim Misteri sea considerado Festa d’Interès Nacional

http://www.lamanyana.es/
Cervera solicita que el Santíssim Misteri sea considerado Festa d’Interès Nacional

Cervera - Ton Granell  2008-01-04

La Paeria de Cervera ha solicitado la declaración como Festa Tradicional d’Interès Nacional la festividad del Santíssim Misteri, que la ciudad celebra cada 6 de febrero. Con este objetivo, el próximo martes el alcalde Joan Valldaura, y el concejal de Cultura, Juli Lago, tienen previsto reunirse con el director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana de la Generalitat, Ramon Fontdevila, para tratar este reconocimiento, el cual permitiría “dar estabilidad monetaria a la fiesta, ya que sería incluida en la planificación presupuestaria anual del Centre de Cultura Popular”, según el concejal Lago. La reunión fue solicitada por el director de los servicios territoriales de Cultura en Lleida, Ferran Rella, quien también estará presente en esta reunión en Barcelona.



El Catálogo del Patrimonio Festivo de la Generalitat reserva la denominación de Festa Tradicional d’Interés Nacional a las celebraciones recuperadas, reconstruidas o de nueva creación, siempre a partir de unos antecedentes transmitidos de generación en generación y con una trayectoria mínima de 25 años de celebraciones ininterrumpidas, que hayan logrado carácter identitario en las comunidades que sustentan las fiestas y que tengan una proyección nacional. Entre las fiestas ya así consideradas constan celebraciones tan diversas como la Patum de Berga, la Dansa de la Mort de Verges o el Aplec del Cargol de Lleida.
En el encuentro se hablará también del proyecto de recuperación de la Àliga de Cervera. Tras el estudio ampliamente documentado realizado por el investigador Jordi Soldevila que ha impulsado el Museo Comarcal de la ciudad, dentro de los actos de su 50 aniversario, un grupo de vecinos está trabajando de cara a la recuperación de este elemento del bestiario festivo local, con la intención que ya este 2008 se impulse el encargo de construir una reproducción del Àliga, de la que sólo queda constancia en la numerosa documentación hallada.
Por otra parte, hace falta añadir que la concejalía de Cultura ha cerrado ya el programa de la décima edición del Cicle de Teatre, que se iniciará el 20 de enero. Está previsto que la próxima semana se den a conocer públicamente las obras que conformarán el cartel de este 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

kar sem iskal, hvala