domingo, febrero 17, 2008

Cervera recupera la Processó del Puro desaparecida tras el inicio de la Guerra Civil

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=79738&seccio=Comarcas&fecha=2008-02-17&sortida=03:00:00

Cervera - Rosa Vilaró 2008-02-17

Alrededor de un centenar de personas se congregaron ayer en la plaza Major de Cervera para participar en la recuperación de la Processó del Puro, una procesión laica que a principios del siglo XX se celebraba en la ciudad cada 16 de febrero, hasta el año 1936, para conmemorar la victoria de la ciudad sobre los carlistas en el asalto que éstos lanzaron sobre la capital de la Segarra aquel mismo día del año 1875.


La conmemoración de las primeras décadas del pasado siglo, con claras connotaciones laicas, izquierdistas y republicanas, empezaba a las 5 menos cuarto de la madrugada, hora en que las tropas carlistas iniciaron el ataque a la ciudad de Cervera, y continuaba a primera hora de la tarde con la citada procesión, que salía a las 3 en punto desde el Ayuntamiento, tal como se hizo también ayer, y marchaba hasta el cementerio, donde se rendía homenaje a las víctimas de ambos bandos de aquella contienda.
Loss participantes en la Processó del Puro querían conservar la solemnidad de cualquier procesión, pero a la vez dejar claro su espíritu laico, por lo que la mayoría de marchantes, sólo hombres, ya que no estaba admitida la presencia de mujeres, caminaban con un puro encendido precisamente para diferenciarse claramente de las procesiones religiosas.
El año 1936 fue el último año en que se celebró de forma oficial la Processó del Puro, y posteriormente incluso fue derribado el monumento conmemorativo que existía en el cementerio. Según explicaron los convocantes del acto, que fueron el Centre Municipal de Cultura y el Casal de Cervera, después de 72 años sin convocarse, hoy en día el único sentido que puede tener la procesión es el de “mantener la memoria histórica de una fiesta local”, aunque no descartan que en un futuro pueda promoverse como “un paseo de las entidades y grupos locales, un espacio para la tertulia, o quizás también un espacio de reivindicación unitario”.
De hecho, en el manifiesto que ayer se leyó a las puertas del cementerio, y en el pequeño escrito que se colgó en su puerta, adornado con un gran lazo blanco, las únicas reivindicaciones que se realizaron hicieron referencia a conceptos como el voluntarismo, el altruismo o la cultura.
Por otra parte, hay que decir que la Processó del Puro se adaptó a los tiempos actuales, ya que no sólo se repartieron puros y caliqueños entre los asistentes, entre los que también hubo numerosas mujeres, sino que también se repartió regaliz, para los no fumadores.
La marcha salió a las tres de la tarde de delante de la Paeria y, después de recorrer de manera distendida las calles Major, Santa Anna, Combat, Victòria y la avenida Agramunt, en apenas media hora se llegó a la puerta del cementerio, lugar donde se leyó un manifiesto básicamente informativo sobre la misma procesión y sobre la contienda bélica de finales del siglo XIX.
A las tres de la tarde, toque a Somaten
Concretamente, a las tres en punto de la tarde, los Campaneros de Cervera tocaron a Somaten, institución policial catalana eliminada en 1714 por Felip V. Según el Campanero, Josep Mas, se trata de un toque con tres campanas Seny Major, Nova y Tibau. Después, con las mismas campanas tocaron 48 toques, que fueron el número víctimas con los que se saldó aquella batalla.
El actor Jaume Carbonell, situó a los participantes en la celebración y posteriormente, el Centre Municipal de Cultura y el Casal de Cervera, repartieron 100 puros de regaliz y 100 de tabaco entre los asistentes.
Después del recorrido por las calles de Cervera, a la llegada al cementerio, la historiadora Blanca Cuñé colgó un lazo en la puerta y una leyenda que recuerda el apoyo de los colectivos asociativos para recuperar la tradición.

No hay comentarios: