viernes, abril 14, 2006

Tal como lo explican, este proyecto de remodelación parece una barbaridad.
Se puede combinar una restauración respetuosa del patrimonio arquitectónico/histórico con instalaciones y servicios necesarios en el siglo XXI.

Un ejemplo: el pueblo de Gruyères en Suiza, restaurado a partir de 1997.
Se recuperó la antigua fisionomía del pueblo (entre otros elementos, el pavimento adoquinado que había sido suprimido unos años antes) y a la vez se modernizaron las instalaciones para comodidad de los vecinos.

El principal inconveniente es que este tipo de restauraciones respetuosas resultan más caras (en dinero y en tiempo) que hacer una probable chapuza en la que se prima la rapidez...

Cualquier actuación en un entorno como el centro histórico de Cervera debería plantearse procurando respetar las huellas únicas e irrepetibles que sus sucesivos habitantes y el tiempo y han ido dejando en él. Convertir el carrer Major en una calle peatonal "cualquiera" (1), por funcional que pueda ser el resultado, supone destruir o borrar parcialmente la singularidad, la identidad, la "personalidad" de la calle y de paso, (si de dinero se trata...) cargarse uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, descrita en una guía francesa como un "burgo medieval pintoresco" con especial mención de su Calle Mayor.

(1) suprimir las aceras, losas planas "grandes" y "pequeñas", etc.
¿Cómo sabremos que no estamos en la calle Sierpes de Sevilla o en alguna calle "remodelada" del casco antiguo de Madrid o Barcelona?

Yvette

No hay comentarios: